El Dulce de Leche (orígen)

Su origen seria arrope, del árabe AR-RUB, que significa" Jugo de Fruta cocido".
Es una versión hispano-árabe utilizada por los Mariscos, entre otras cosas para pegar las tapitas de los alfajores.
El origen manjar chileno era una especie de almíbar que obtenía por evaporación del agua de la leche, de todos modos, Chile, Perú, y Bolivia se lo conoce como "manjar blanco", luego paso de Chile a Cuyo y de allí a Tucuman, donde comenzó a utilizárselo como el relleno de los alfajores. Se aforma que San Martín se deleitaba con el "Manjar Blanco", en su campaña libertadora.
La Argentina atesora un relato legendario y de tradición bonaerense que indica en donde se dió a conocer el Dulce de leche. El 24 de julio de 1829, en la estancia "La Caledonia", se firmó el Pacto de Cañuelas, entre Juan Manuel de Rosas-(Federales) y el comandante Juan Lavalle ( unitarios).
Una criada estaba a cargo de la lechada (leche caliente azucarada), con el cual acompañaba los mates de Rosas, al llegar Don Juan Lavalle cansado por el vieje se rescostó en el catre en el que usualmente estaba Juan Manuel, la criada que fue a llevarle un mate al Restaurador, encontró ocupado el lugar de su Señor por el jefe enemigo y dio aviso a la guardia. Mientras tanto, la lechada "olvidada" hervía en la olla y su contenido se transformó en la mezcla que todos hoy conocemos, su sabor agradó tanto a Don Juan Manuel de Rosas que en otras oportunidades pidió que reinteraran el mismo sabor a  DULCE DE LECHE¡
En abril de 2003 la Secretaria de Cultura de la Nación de Argentina anunció su intención de declarar patrimonio cultural argentino al asado, las empanadas, y el dulce de leche.

EL DULCE DE LECHE , UN GUSTITO AUTÉNTICAMENTE DECLARADO ARGENTINO¡

1 comentario: